CONVERSACIONES PENDIENTES


Todos tenemos conversaciones pendientes, ya sea con nuestros padres, un amigo que dejó de serlo sin saber por qué o simplemente con alguien a quien alguna vez debimos darle una explicación y no nos atrevimos. Alvaro González-Alorda, licenciado en comunicación y orador profesional, aborda el tema en una de las conferencias del programa TED, y lo que dice es cierto, aun así, existen otros factores a tener en cuenta. ¿Por qué se nos hace tan difícil comunicarnos? ¿Dónde está el problema?

Lo más probable es que esa persona que tiene algo que decir sea cobarde, que prefiere no abrir la boca y dejar las cosas como están, mejor malo conocido que bueno por conocer ¿no?. Sí, puede que sea el miedo el que actúe a veces, pero ¿y si el problema está en que quien escucha no sabe hacerlo?

La cosa no es que no sepan hablar, tal vez permanecen callados porque saben que el de enfrente no entenderá lo que traten de explicarle. Siempre que he oído hablar de este tema, lo que se intenta cambiar es la actitud  del que va a informar o del que vaya a dar el primer paso, yo, sin embargo, a quien creo que deberíamos dirigirnos aquí es a la persona que recibirá el mensaje. Probablemente, lo que haya que transformar es la mente del que oye y no la voz de quien habla. 

Propongo que cada uno de nosotros, ya no como hablantes sino como oyentes, nos planteemos si alguien tendrá algo que decirnos. Sugiero una situación dada la vuelta, que lo pongamos fácil, que no sea esa persona quien tenga que armarse de valor para hablar, sino que seamos nosotros los que afinemos los oídos y le echemos una mano. Así, todo será más fácil. No hay nada peor que alguien que no sabe comprender a los demás, o que ni siquiera lo intenta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

GASTÓN ARMAGNO: "HAY DINERO PARA CREAR SERIES, PERO NO SUFICIENTE PARA VIVIR DE ELLO"

ADMITE TUS ERRORES ANTES DE QUE OTROS LOS EXAGEREN

ARTE CALLEJERO