GASTÓN ARMAGNO: "HAY DINERO PARA CREAR SERIES, PERO NO SUFICIENTE PARA VIVIR DE ELLO"

Gastón Armagno es director, productor y actor. Es redactor creativo del Canal 10 de Uruguay y además tiene su propia productora: FinoliFilms. Es creador de webseries como Escuela de canotaje, seleccionada para participar en el Bilbao Web Fest, nominada para el FIS-MED (Festival Internacional de Series Web de Medellín), entre otras. Gastón Armagno apuesta por el nuevo mundo de las series, el de las SERIES EN INTERNET.


  1. ¿Qué se necesita para empezar un proyecto como una webserie?

Lo primero que se necesita es una idea, pero no cualquier idea. Tiene que ser una idea clara, que se pueda contar en pocos capítulos, una idea sencilla que tenga un inicio y un cierre y que sea fácil de realizar. Las preguntas más importantes para empezar con una webserie, porque hoy en día la financiación de una desde cero es muy difícil, y el dinero es muy posible que llegue después, son: qué idea tengo y qué recursos tengo.  Puedes tener una idea acompañada de recursos, o en mi caso, recursos que hacen que tengas esa idea. El parque Hoolister nació porque vi un parque de atracciones y pensé que ahí se podía desarrollar una gran historia. Es importante controlar lo que tienes y con lo que puedes jugar..Yo soy de limitarme, calcular, pensar qué puedo hacer con el dinero que tengo, con el equipo de gente que tengo. No podemos pretender más de lo que tenemos.


  1. ¿Es más democrático este sistema, el sistema de internet? ¿Crees que son los usuarios quienes deciden qué debe seguir viéndose y qué no?

Sí, creo que es mucho más democrático, no sólo porque el usuario puede elegir qué ver, sino también cómo, dónde y en cuánto tiempo, que es importantísimo. Hoy en día la gente tiene la televisión que es la que dice cuándo se emite un programa o una película, hace que el espectador se ciña a un horario. Limita el lugar y limita el tiempo, no puedes pararlo para ir al baño y seguir viendo lo que sea después. Además está la publicidad, que molesta.

Internet, a los productores audiovisuales, a los que creamos historias, nos da la posibilidad de trabajar sin depender de otras empresas, nadie te dice cómo desarrollar tus proyectos. Es algo que la gente también capta, hay como una libertad tanto del lado del espectador como del  realizador que antes era muy difícil de conseguir, o era imposible. No sé, creo que internet y las webseries son muy positivas para la creatividad, para los creadores y sobre todo para la audiencia..


  1. Netflix hoy en día es una de las plataformas a la que más recurren los usuarios, lo mismo ocurre con las series que produce. Esto se debe, en parte, a su amplia visibilidad, su promoción. De las webseries se puede decir que existen, pero muchas no se conocen. Hay tanto contenido en internet que la publicidad o el hacerse ver de alguna manera es imprescindible.

Hay casos de todo tipo. Hay series que pegan fuerte, triunfan y se hacen virales, claramente en esos casos el público será mayor. Yo hago algo en Uruguay y puede llegar a España, a cualquier parte. Pero también pasa, como dices, que al haber muchas ideas es difícil llegar a la gente. Si eres pequeño es complicado llegar a una buena audiencia. Ese gran menú de cosas dificulta la visibilidad de los creadores más pequeños. De todas formas, creo que hoy en día hay muchas herramientas que pueden ayudar al creador a ser más visible.

¿Las redes sociales, por ejemplo?

Sí, Facebook, Twitter, Instagram… Lo mejor es tratar de usar todas las redes para llegar a más espectadores. Es difícil dar una respuesta a esto, también creo que juega el factor suerte, o una estrategia buena, que yo aún no conozco. Sí es cierto que el público tiene tanto de donde elegir que es complicado que te encuentre a ti.



  1. ¿Se pueden generar suficientes ingresos con una web serie o crees que es más un trampolín para darse a conocer?

El tema de ganar dinero al hacer series web es difícil. Hoy en día se lleva mucho el presentar un proyecto, empezar con lo que uno tenga y a partir de ahí, si gusta, ya viene el dinero. A mí me ha pasado eso. En el BilbaoWebFest, por ejemplo, gané, entre otros, un premio de mil euros. Ese dinero obviamente lo invertiré en en El parque Hoolister. El sistema consiste en que una plataforma te pague por emitir tu serie. A día de hoy vivir de esto todavía es muy difícil. Hoy en día, como dices, es un trampolín, es una manera de mostrar lo que uno hace. Lo que hay que conseguir es que poco a poco la industria gane un lugar más importante. Yo no conozco personalmente a nadie que hoy viva exclusivamente de las webseries, sí del audiovisual, como es mi caso. De todas formas es un lugar, el mundo de las webseries, donde se puede desarrollar una idea con creatividad, con libertad e ir consiguiendo dinero para llevarla para adelante, eso sí, no el suficiente para vivir de ello.

  1. Lo bueno de que cualquiera pueda producir una web serie es que es independiente, la graba, la edita, la sube y la da a conocer, ¿qué crees que es lo malo de las web series?
Lo malo de las webseries es precisamente la parte monetaria, la falta de dinero para hacerlas. Pero he de añadir que con pocos recursos se puede hacer un montón de cosas buenas, de calidad. El camino está atascado. Estamos en un momento en el que hay dinero para hacer, pero no para vivir de ello. Otra cosa que diría que aún está sin desarrollar es la escasez de plataformas donde poder colgar las webseries, pero se están generando y están surgiendo.

  1. Has estado hace poco en el BilbaoWebFest presentando Neptunia y el Parque Hoolister ¿Qué dirías que aporta este festival al nuevo mundo de las series? ¿Ayuda a los pequeños emprendedores a seguir produciendo contenido?

Estos festivales aportan muchísimo. Concretamente, del BilbaoWebFest, puedo decir que hicieron una cosa muy buena, que fue el Market, es un mercado que da la oportunidad a creadores y compradores de que se conocieran, ofrece mesas redondas, proyectos de Pitching... Estuvo muy bien acercar a los creadores a la gente que le interesa saber y que puede aportar algo para que crezca aún más el mundo de las webseries. Aportar, me refiero, con cualquier cosa, ya puede ser dinero, distribución…

El festival me pareció excelente y sobre todo diferencial. Es lo mejor que me ha pasado hasta ahora desde que empecé a crear webseries. Me brindó la oportunidad de emprender proyectos en otros lugares, como España, hice contactos. El festival me abrió las puertas a poder introducir mis proyectos en un mercado mucho más grande, como es el europeo. Había personas que podían aconsejarte y a las que podías aconsejar. Ver un punto de vista distinto, al final coincides con gente que comparte tu misma pasión pero tiene diferente cultura, es interesante eso. Había personas de todas partes. El Bilbaowebfest es la manera de hacer crecer la industria de las webseries. Este, además, tuvo algo que para mí es de vital importancia que es preocuparse por los productores de series web: Cómo pueden crecer, cómo se les puede dar oportunidades para seguir haciendo cosas. Y para mí fue una motivación. Fue un festival genial, hecho genial, la ceremonia y el día a día, la organización perfecta. No faltó, a mi juicio, nada.

  1. ¿Viste calidad en las webseries presentadas?

Vi mucha calidad. De hecho, yo tenía unas expectativas del BWF que no tuvieron nada que ver con la realidad, en el mejor de los sentidos. Personas de todos los lugares del mundo, Italia, Alemania, México, Texas, Miami, Corea… que tienen la misma pasión que tú y que crean productos, webseries de mucha calidad.

  1. ¿Qué futuro ves para las webseries?
Creo que todo esto va a crecer. Digo, ahora ya está creciendo, pero lo va a hacer mucho más. Veo fuerza y veo calidad en las series web. Creo que falta únicamente un impulso, que no sé en qué momento se dará o en qué plataformas, pero creo que estamos muy cerca de que las webseries se conviertan en algo a lo que la gente realmente preste atención y vea. Igual que en algún momento explotaron los Youtubers lo harán las webseries, aunque no son lo mismo porque esto es algo muy distinto, de más dedicación, trabajo y profesionalidad. La gente va a darle a las webseries realmente el lugar que merecen por cómo es el sistema de las webseries. Las puedes ver en cualquier lugar, pues están en internet; las puedes ver en poco tiempo, las historias están contadas de una forma ágil y corta; y las puedes ver cuando quieras, pues están ahí y ahí quedan. Éstas primeras generaciones, que somos nosotros, creo que son el comienzo de lo que se convertirá en algo mucho más grande.

Comentarios

polifon ha dicho que…
Me gusta mucho esto

Entradas populares de este blog

ADMITE TUS ERRORES ANTES DE QUE OTROS LOS EXAGEREN

ARTE CALLEJERO